Mi lista de blogs

martes, 4 de enero de 2011

Para antes de autoagredirte

Para antes de AL

En esta sección te brindamos dos estrategias para ayudarte a tener control sobre la autolesión .

Una estrategia es la de contestar las siguientes preguntas (escritas por Kharre). Estas te pueden ayudar a evaluar lo que te está pasando en este momento. Al contestarlas antes de hacerte daño (cortarte, quemarte, pegarte, etc.), puedes estar seguro/a que hiciste lo mejor que pudiste para evitarlo.

Una buena recomendación es no hacerte daño hasta no haber contestado todas las preguntas. Mi experiencia es que, aunque al principio lo contestaba muy escuetamente y luego me lesionaba, al pasar el tiempo cada vez lo contestaba de manera más completa y eso me permitía tener más control sobre si me quería hacer daño o no. Al hacer este ejercicio por más de dos años, las respuestas me fueron ayudando a entender más mi proceso de autolesión, a identificar las emociones o sucesos que me llevaban a autolesionarme, lo que estaba logrando con las quemadas (por ejemplo, auto-cuidarme) y tener diferentes opciones para no hacerlo. Las preguntas más importantes son la 4, 5 y 6.

Para que sea más fácil contestarlas, puedes hacerlo en la computadora (en proceso), o bien le puedes sacar varias copias y tenerlas a la mano para contestarlas cuando te surja la necesidad de hacerte daño.

Preguntas:

1. ¿Porqué siento la necesidad de hacerme daño? ¿Qué fue lo que me trajo a este punto?

2. ¿Me he sentido así antes? ¿Qué hice para manejar la situación? ¿Cómo me sentí de manejarla de esa forma?

3. ¿Qué he hecho hasta ahora para aliviar este malestar? ¿Qué otra cosa puedo hacer que no me lastime?

4. ¿Qué acción correspondería a mi emoción?

5. ¿Cómo me siento en este momento?

6. ¿Cómo me voy a sentir mientras me hago daño?

7. ¿Cómo me voy a sentir después de hacerme daño?

8. ¿Puedo evitar lo que estoy sintiendo? ¿En un futuro, habrá una mejor manera de manejarlo?

9. ¿Necesito hacerme daño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario